domingo, 24 de febrero de 2013

Convenio Estatal Artes Gráficas

CCOO y UGT rechazan la propuesta de la patronal en el convenio de gráficas

La propuesta de convenio que la patronal del sector de artes gráficas, manipulados de papel y cartón, y editoriales e industrias auxiliares presentó en la comisión negociadora del convenio el 13 de septiembre, después de diez reuniones, desvirtúa el contenido del convenio estatal al amparo de la reforma laboral, a juicio de CCOO y UGT.


Pese a que la patronal del sector estatal de artes gráficas, manipulados de papel y cartón, y editoriales e industrias auxiliares ha estado afirmando en las reuniones de la comisión negociadora del convenio que defendía la necesidad de un convenio sectorial estatal, la propuesta que presentó el 13 de septiembre desmiente esa afirmación y confirma lo que CCOO y UGT temían desde hace tiempo, que la patronal quiere desmantelar el contenido del convenio estatal acogiéndose a la reforma laboral. Durante diez reuniones de la comisión negociadora del convenio, CCOO y UGT han reclamado una propuesta a la patronal para compararla con la plataforma sindical entregada al inicio de la negociación y poder empezar el debate del contenido del convenio. Pero la patronal ha estado posponiendo su propuesta y no ha querido discutir ni un solo punto de la propuesta de los sindicatos.Desde la primera reunión, la patronal ha estado dando excusas para dilatar la negociación. Primero, que había que esperar a conocer la reforma, después su tramitación parlamentaria y, por último, la publicación definitiva en el BOE. Aun así y a pesar de no hacer propuestas, la patronal y los sindicatos parecía que tenían algo en común, la creencia de la necesidad del convenio sectorial estatal.Pero con la presentación de su "Borrador de propuesta de convenio" en la última reunión de la comisión negociadora, el 13 de septiembre, la patronal demuestra su discrepancia con los sindicatos incluso en este punto, amparándose en la reforma laboral.CCOO y UGT rechazan el documento de la patronal y defiende un convenio colectivo que regule las condiciones laborales del sector y que obligue a las empresas a mantener unas condiciones mínimas y homogéneas en sus plantillas, evitando una competencia inmoral que acentuaría todavía más la situación de crisis en el sector.

Actualización a 5 de marzo de 2013: las negociaciones del Convenio Estatal de Artes Gráficas quedan rotas y se acudirá a un arbitraje.


Convenio Artes Gráficas de Bizkaia:

La mesa de negociación se reunió por última vez el 31 de Mayo de 2012. Antes de la Reforma Laboral definitiva publicada en el BOE el 6 de julio de 2012. Desde entonces no se han vuelto a mantener contactos. ELA representa el 50.48 % de la mesa de negociación. Parece que la renovación del convenio sectorial se prevé bastante problemática debido a la inclusión de muchos puntos de la Reforma Laboral de 2012. Esperemos que se llegue a un entendimiento. El sector necesita un marco regulatorio, porque la desaparición de éste a medio y largo plazo va a perjudicar a la patronal y a los trabajadores.

Actualización a 5 de marzo de 2013:  La mesa de negociación del Convenio de Artes Gráficas de Bizkaia se vuelve a reunir el 18 de marzo tras meses sin ninguna novedad.
 
Fuente: FSC -CC.OO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada